Con échale un ojo a la grieta y datos bibliográficos viejos. No se construyen viaductos.
El magno simulacro del día 19 de septiembre de 2016 se convirtió en todo un éxito de acuerdo a la información reportada por los voceros de la CDMX , los que fuimos testigos de este evento pudimos observar como grupos de personas jóvenes y adultos se dirigían caminando a los sitios de seguridad previamente programados, vimos un orden y una estrategia bien articuladas, tanto por las autoridades, como por el personal y la dirección de nuestras escuelas del área de Insurgentes Norte, es curioso pensar que este enorme corredor verde sea visto por los encargados de protección civil como un sitio seguro, y que al mismo tiempo pueda ser contemplado por la SCT y sus asociados privados, como el sitio por donde puedan circular a través de un segundo piso de cuota: 30 mil automóviles al día, mismos que pasarán justo por encima de estas áreas verdes, la primera pregunta que me viene a mi mente es ¿este corredor seguirá siendo tan seguro con un viaducto?
El plan, de acuerdo a SCT y la empresa Pinfra es construir una estructura soportada a una profundidad de 35 metros, a pesar de que ellos saben que existen tres zonas de inestabilidad y una falla geológica en la zona.
De acuerdo con la información presentada en su manifestación de impacto ambiental, estas zonas de inestabilidad se encuentran ubicadas:
1. Sobre el camellón en dirección norte a la altura de la calle Basiliso Romo Anguiano. Según la empresa este hundimiento es considerable y se extiende por la vialidad lateral con un desnivel aproximado de 20 cms.
2. En los alrededores del metro La Raza en sentido norte, justo frente a la iglesia Luz del Mundo, en el entronque entre Insurgentes Norte y Eje Central. en esta zona existen hundimientos y depresiones, sobre los carriles de circulación.
3. Aledaño al paradero del metro Indios Verdes, existe otra zona de inestabilidad que se manifiesta con la presencia de hundimientos.
También, existe una Importante falla Geológica, sobre Insurgentes en dirección norte, entre los carriles central y lateral. Antes de su cruce con la Av. Poniente 112; estamos hablando de la calle de excelsior, sitio muy cercano en el que la empresa planea construir una de las entradas al viaducto.
Esta falla se extiende hasta llegar al puente peatonal de la estación del Metrobús Potrero, esta falla tiene una longitud aproximada de 230 metros. Por la cercanía entre la falla de Av. Poniente 112 y la zona de inestabilidad de la calle de Basiliso Romo Anguiano, es probable que La falla y La zona de inestabilidad se encuentren conectadas. Esto no los sabemos porque la empresa no se tomó la molestia de investigarlo.
La CDMX esta en una región de alta actividad sísmica, debido al choque de tres placas del Pacífico, cuando las placas de Cocos y Rivera se mueven hacia las costas del sur de la República se produce una colisión en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Chiapas que, generalmente, hunde una parte de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana, proceso al que se le conoce como subducción. y afecta a la ciudad de México, El fenómeno genera sismos de distinta intensidad (la cual varía según la energía desprendida en el choque), al tiempo que se induce la actividad de algunos volcanes. Además la cuenca de México está rodeada por Sierras y volcanes con su propia dinámica sísmica.
De acuerdo a LUIS MINGO CACHON y JUAN A VACUERO CIDONCHA en su estudio ¨EL TERREMOTO DE MEXICO¨ Evaluación de riesgos.
los autores nos dicen:
" Fundamentalmente se vio afectada la zona de México, Distrito Federal, donde el efecto devastador en diversos barrios contrastó con los leves daños de otros. Así, en el Oeste de la Ciudad apenas se sintió. Las 16 delegaciones políticas de la capital tuvieron daños, que fueron míninos en. Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Alvaro Obregon, Tlahuac. Xochimilco y Azcapotzalco y muy graves en Cuauhtemoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán."
Esto nos lleva a suponer que un sismo de una magnitud similar al de 1985, ofrecería condiciones muy similares de impacto sobre las zonas ubicadas en las delegaciones Cuauhtemoc y Gustavo A. Madero, que están localizadas en las zona de transición y lacustre de la CDMX, con el agravante adicional de la enorme cantidad de perforaciones de 35 metros de profundidad, para la colocación de pilotes y zapatas, extracción y alteración de los suelos y el enorme peso de la propia estructura del viaducto sumado a los autos circulantes. La propia empresa resume este punto manifestando que ante un escenario así, el riesgo mayor lo corren los primeros kilómetros.
Pues bien, buena parte de esta información es obtenida de la Manifestación de Impacto Ambiental de la empresa, y al parecer, buena parte de esta información se limita solo a la observación y a la recopilación bibliográfica digna de un alumno de secundaria ya que en esta manifestación no se presenta ningún tipo de estudio o metodología técnica o científica que sustente estos datos y mediciones.